Loading...

STATIC Project – Luces, cámara… Techno!!

Static Project (Buenos Aires – Argentina). Muchos de nosotros hemos visto en alguna ocasión algún episodio de Boiler Room, de Dommune, o quizá cualquier streaming de los muchos que hoy en día se emiten desde las redes sociales. En ellos vemos a los artistas realizando su set o en su caso su Live, con o sin público, mostrandonos su técnica, acercándonos como si estuviésemos en el propio booth junto al artista…

Static nos ofrece un punto de vista más personal, más cercano al artista. Nos acerca al artista en un formato documental donde cada uno expresa su visión personal sobre el género y nos cuenta acerca de su trabajo como artista. Sin duda un formato diferente y bien trabajado, digno de nuestra admiración.

Viajamos hasta Argentina para conocer a Static Project a través de esta entrevista a Juan Cruz Larrosa, creative director de este grupo de jóvenes argentinos.

¿Cómo surge STATIC y la idea de realizar documentales sobre artistas techno? ¿Cuántas personas componen el equipo de Static?

Static surge de una pequeña idea, que no esperaba transformarse en lo que terminó por ser. La primera vez que tuve la idea fue durante un show de Oscar Mulero en UnderClub. Fue una gran noche y recuerdo ver la gente, al DJ y a todo el contexto de la situación y entender que el Techno es una cultura que debía ser documentada. Pensaba: “¿Como es que nadie lo está haciendo?”. Ahí fue cuando se disparó la idea, pero eso era solo el comienzo. Fue un tiempo largo de investigar, pensar y repensar el formato hasta dar con el indicado. Reunir el equipo fue un proceso interesante también y ver como el aporte de cada uno llevó a que el formato original mute hasta lo que es hoy en día.

El equipo consta de varias personas que se encargan de distintas areas. Podría decirse que los miembros fundadores somos 4: yo, que me encargo de la dirección del proyecto a nivel artístico y humano, Bernardo, mi primo y una de las personas mas cercanas que tengo, quien se encarga de la producción ejecutiva, Ailin, talentosísima diseñadora que ocupa el cargo de Production Designer y fotógrafa y Pablo, el héroe detrás del extremadamente extenso trabajo de postproducción que lleva cada episodio. Junto con Ailin y Pablo, hacemos el trabajo de camarógrafos, a su vez. Luego, a lo largo del camino, se sumaron otras excelentes personas cuyos aportes fueron fundamentales también. Felipe, periodista, Fernando, encargado del sonido, Sandra, ocasionalmente encargada de realizar trabajos de VJing, Eduardo, y muchas otras personas que aportan su grano de arena cada episodio para hacer esto posible. A pesar de que cada uno tiene su función, todos aportan en la realización de las otras funciones también, aportando desde su lugar. Es un trabajo en conjunto donde cada pieza es fundamental para el desencadenamiento del resto.

¿Tenéis algún referente en vuestro campo al que admiráis? ¿Algún otro proyecto interesante como el vuestro al que sigáis con especial atención?

Personalmente, mis referentes se encuentran dentro del cine de ficción. Destaco principalmente el trabajo de Lars Von Trier, Darren Aronofsky y David Fincher, aunque las influencias son demasiadas. Me gusta tomar elementos de la ficción para contar la historia de cada artista de manera narrativa e interesante. En un futuro, mi sueño sería trabajar en largometrajes, pero para eso aún falta un largo camino.

Seguimos especialmente el trabajo de los films de Resident Advisor. La calidad es suprema, y suelen estar muy bien llevados. Films como el Origins de DVS1 y la serie de Resident Advisor Sessions son una gran inspiración para Static.

A nivel local, hemos respetado siempre la labor periodística de Buenos Aliens, un medio argentino que le ha dado una cobertura online a la escena techno desde hace muchos años, siendo un aporte enorme.

Desde que comenzó vuestro proyecto en 2015…¿Esperabais tener repercusión que tenéis?

Para nada. Teníamos una idea de proyección pero no esperábamos que llegase a esto tan pronto. Habiendo hecho solo tres episodios, de repente teníamos confirmados a Jonas Kopp, Oscar Mulero y Zadig. Damos gracias a gente como Jonas y a Joel de UnderClub que confiaron en nosotros cuando no éramos nadie y nos abrieron las puertas ciegamente. Teniendo eso, la presión era enorme por que sabíamos que el resultado tenía que ser acorde a las circunstancias. Dimos lo mejor de nosotros y el resultado fue esperado. De ahí en adelante, se abrieron muchas puertas y la repercusión fue cada vez mayor. En definitiva, fue bastante inesperado, pero estamos muy contentos con la situación actual.

¿Algún artista os haría especial ilusión que pasara por Static? ¿Algún artista se ha resistido?

Es una buena pregunta. Yo creo que cada uno de los del equipo tiene artistas distintos que amaría que pasen por el programa. Personalmente, mi sueño sería tener a artistas como Rrose, Surgeon o Regis. Sería muy interesante también saber que tienen para contar algunas leyendas de Detroit como Jeff Mills o Juan Atkins. También algo que me atrae mucho personalmente es la idea de entrevista a Stanislav Tolkachev, porque lo considero una mente brillante y a la vez completamente alocada.

Algunos artistas se han resistido, por que tienen un perfil muy bajo y no dan entrevistas de ningún tipo, como Sleeparchive y Acronym. Amo su música pero a la vez respeto su decisión de no exponerse en ningún medio.

Después de estas 2 primeras temporadas, ¿Nos podéis avanzar nuevas metas? ¿Nuevos retos?

La meta siempre es seguir innovando con la calidad y con los contenidos. A su vez, estamos considerando la idea de generar algún tipo de evento relacionado a la cultura Techno, para acercarnos más al público y generar algo más tangible que la presencia online.

Estamos preparando nuevas cosas para este año. Por lo pronto, podemos anunciar una sorpresa que tenemos preparada para el público para el mes de Marzo, luego del cierre de la segunda temporada. Y tenemos un anuncio importante con respecto a esta tercer temporada, que comenzará presentando a uno de los más grandes DJs del momento. No puedo adelantar más, sino arruinaría la sorpresa, tendrán que esperar.

EPISODIOS STATIC (Hasta la fecha):

#001 – Puse One#007 – I/Y
#002 – Mental Resonance#008 – Alderaan
#003 – Miragliotta#009 – Stranger
#004 – Jonas Koop#010 – Flug
#005 – Oscar Mulero & Zadig#011 – Farceb & Fu-5
#006 – YYYY#012 – FJAAK

STATIC LINKS:

Youtube
Facebook
SoundCloud
Instagram

También te puede interesar…

  • MUTTED PODCAST #010 - PWCCA

MUTTED PODCAST #010 – PWCCA

12 marzo 2020|0 Comments

  • Astra Space Travel New Year´s Eve

Astra Rave NYE – La Crónica

28 enero 2020|0 Comments

  • Festival L.E.V - Matadero

El L.E.V llega a Matadero Madrid

26 septiembre 2019|0 Comments

  • System 8 - Pfilter & Sigha

System 8 arranca temporada con Pfilter y Sigha

20 agosto 2019|0 Comments

2017-03-02T21:36:59+00:00 2 marzo 2017|Tags: , , , , , , , |