Loading...

MUTTED PODCAST #001 – DAVID MEISER (+ Entrevista)

PODCAST #001 MUTTED – DAVID MEISER
Síguenos en Soundcloud: MUTTED

Natural de Zaragoza, David Meiser es uno de los artistas Techno nacionales de mayor proyección en el extranjero habiendo recorrido los más importantes clubes de Europa e Hispanoamérica. Sin duda, una excelente manera de inaugurar nuestra sección MUTTED PODCAST. Además, y en exclusiva para MUTTED, David nos adelanta dos temas inéditos que pronto verán la luz:”Crossing the Line” y “Staring at Hell’s Door”.

Háblanos de tu Podcast, en él nos avanzas dos tracks inéditos Crossing the Line y Staring at Hell’s Door, ¿En qué sellos los lanzarás?

“Staring at Hell’s Door” es un tema que saldrá en el sello Kobayashi, uno de los sellos míticos de la escena techno dirigido por Al Ferox. Este año cumplen 20 años y sacan un recopilatorio de VA con un montón de nombres importantes y me escribieron para que colaborara con ellos y les hice ese track exclusivo para la ocasión.

“Crossing the Line” va a ver la luz en un sello francés llamado Physical Records, que tiene un subsello denominado “Hors Serie” en el que editan en vinilo a color y donde solo prensan un tema en una cara. Además hacen una tirada corta y destruyen el lacquer (el molde) con el que se hacen los vinilos, por lo tanto es una tirada única de la que no hay repress. Una joya para coleccionistas vamos.

Llevas pinchando desde los 18 y produciendo hace 6 años, ¿Dónde te sientes mejor, en la cabina de un club o en tu estudio?

Es completamente distinto el tipo de disfrute que uno consigue. En el estudio es donde tengo mi mayor reto porque me estoy peleando contra mi mismo todo el tiempo, pero también diría que es donde a veces tengo una mayor recompensa. Aunque es distinta, la recompensa con la gente cuando sales a pinchar y ves las caras y como están disfrutando de la música, es una recompensa más emocional, de sentimientos, directa, que te llega al alma y la del estudio es más intelectual, del esfuerzo y del trabajo diario y digamos que se disfrutan de distinta manera y disfruto de las dos. Después de estos años me siento cómodo en los dos lados y tal vez donde más camino y más reto veo es en mejorar en el estudio y mejorar como productor que es donde más margen tienes siempre de mejora.

Hablando de tu estudio…¿Qué elementos componen tu estudio a la hora de producir?

Soy un productor que empezó hace 5-6 años a hacer cosas y empecé en una era digital. Mi estudio es 100% digital, me considero un productor muy abierto a nuevas herramientas, sobre todo a las que posibilitan una gran complejidad de resultados con un interfaz más intuitivo (siempre es mejor tener 20 controles en un instrumento y saber usarlos con los ojos cerrados que 200 y no llegar a sacar el máximo partido por perdernos en la complejidad de opciones). Soy muy exigente, en el fondo trabajo solo con 10 – 12 plugins que son los que verdaderamente se manejar bien. Lo bueno del digital es que una vez lo controlas realmente puedes obtener sonidos que nada envidian a los analogicos, eso sí, usando la cadena de plugins adecuada.

Sellos como Synewave, Nachtstrom Schallplatten, AFU Limited,… cuentan con algunas de tus producciones, sellos de New York, Berlín y Frankfurt ¿Hay algún proyecto a la vista para algún sello destacado donde no hayas publicado aún para este 2017? ¿Nos adelantas futuros lanzamientos?

A parte de los dos que he comentado al principio de la entrevista, para 2017 voy a lanzar mi primer álbum. Mi álbum debut va a contener unos 12 temas temas y va a ser mi primer trabajo de larga duración. Hasta ahora no me sentía capaz de abordar un proyecto así, pero después de 6 años produciendo creo que ahora sí puedo contar una historia. Va a ser un trabajo muy personal, me esta llevando mucho tiempo porque no quiero que sean 12 temas individualizados sino que estén hilvanados entre ellos. Y lo voy a sacar en mi propio sello (que aún ni si quiera existe) porque no quiero que nadie opine sobre él antes de sacarlo a la luz. Lo sacaré a la luz tal cuál lo he pensado con sus más y sus menos, sus vicios y sus virtudes, porque es la única forma de reflejar la esencia del artista. Los temas son una visión distinta a lo que se está sacando en el mercado y no quiero que los sellos establecidos opinen sobre este trabajo tan personal para valorar si lo publican o no. Ya solo por el hecho de no pasar por el arbitrio de una tercera parte es ya parte de la esencia del trabajo.

Son cada vez más los sellos que apuestan por el formato vinilo, ¿Consideras que el mercado del vinilo está en crecimiento? ¿En la actualidad realizas sets en este formato?

Desde que empecé a producir y pinchar hago una especie de sesion-live con Ableton y entonces dejé de pinchar con vinilos y empecé a girar y hacer este “sesion-live” porque me permite llevar parte de mi estudio, mis propios temas, los temas de otra gente, puedo llevar la música a otros límites mayores.

También te digo que en casa sigo coleccionando vinilos, los sigo comprando, y sigo pinchando con vinilo. De hecho toda la música que saco la saco en vinilo, es decir, busco sellos que editen en vinilo. Tengo un amor muy grande a este formato. La diferencia del vinilo al digital es que el vinilo puedes palpar cada tema, seleccionarlo cada vez que lo pinchas, sin embargo en el formato digital pasas por 100 temas y no les das la importancia que realmente tienen.

Has actuado en Tresor, en diferentes puntos de Europa, has realizado una gira por hispanoamérica,… ¿Crees que tienes más adeptos fuera de nuestras fronteras que en España? ¿Qué te parece nuestra sección HispaMutted?

La escena sudamericana está emergiendo a una velocidad increíble y yo personalmente estoy totalmente enamorado de sudamérica porque tiene un público excepcional, es un público que en parte hemos pedido en Europa. Nosotros llevamos mucho tiempo en la electrónica y ha evolucionado todo, por ejemplo, la manera en que la gente vive la música, el baile…. y ellos tienen ahora un baile que me recuerda al baile que había en España en los años 90, un baile muy libre, muy visceral, en el que la gente suda, se mueve…

Hemos perdido en Europa en gran medida esa esencia del baile tribal derivado principalmente por los sonidos de moda que se han ido produciendo en los últimos años. Primero el minimal y ahora una tendencia de techno lineal y homogéneo, de temas construidos con el mismo patrón y que no sorprenden a nadie.

Como bien sabes nuestro lanzamiento cuenta con la semana temática Under Club ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por este club?

Under fue uno de los primeros clubes fuertes fuera de España. Fue mi primera actuación en sudamérica y eso me marcó mucho. Allí descubrí todo esto que he comentado sobre la forma de vivir la música electrónica.

Fue una actuación en la que me sorprendió que la gente conocía bien mi trabajo, mis producciones, etc… Me pareció un público culto y que conocía bien lo que iba a ver. Además es un público excepcional, es una gente muy sentida, que entienden de techno y que lo viven.

Under Club es a mi parecer el club de referencia en Argentina y en América Latina en general pues fueron los primeros en apostar por el techno a ese nivel y los que más lejos están llegando. Muchos artistas aterrizan en Under y de allí les surgen diferentes actuaciones en otros paises de sudamerica. A mi me pasó con Colombia, Chile y México, donde estuve actuando después.

Y por último, una pregunta que no podía faltar en esta entrevista, ¿Cuál fue tu experiencia con nosotros en el evento MUTTED XL 002 junto a Nöle y Dykkon?

La verdad es que fue un evento muy bien planificado, me gustó mucho. Se nota también el esfuerzo desde el punto de vista del diseño y la conceptualización. Nunca sabes del todo cómo va a resultar un evento pero cuando ves que se planifica bien y ves que se trata desde un punto de vista profesional como así fue, se agradece bastante. Cosa que echo en falta en algunos eventos. Fue un evento muy bien planificado, con una buena labor de premarketing sobre el evento y los artistas y eso los artistas lo agradecemos mucho.

2017-10-10T04:04:09+00:00 9 enero 2017|Tags: , , , |