Loading...

MUTTED PODCAST #008 – ERROR ETICA

MUTTED PODCAST #008 – ERROR ETICA
<< Descarga Disponible >>

Hoy conocemos un poco más a fondo a Victor Martinez, mas conocido como Error Ética. No pierdan la oportunidad de conocer en profundidad a una de las perlas que ha dado nuestro país.

¿Cómo fue tu primer contacto con la electrónica? ¿Y con el techno?

Mi primer contacto fue a través de mi padre con los discos que tenia de Jean Michael Jarre & Vangelis y los Max Mix, luego me pegue desde los 14 años hasta que me ofrecieron mi primer curro como dj residente. metido en la cabina de la discoteca fumando y viendo al dj residente y cuando el se iba al baño me dejaba poner uno o dos discos según el rato que estuviese en el baño, era como toda la noche concentrado para esos 10 min, así durante 3 años todos los findes viernes y sábado.,. en ese tiempo empezamos ir a Sala Mas&Mas a ver a Mulero y a Muerto a Florida 135 y a las primeras ediciones de Sonar y empezar a ver directos y sesiones de artistas internacionales, me acuerdo especialmente del Live de Roman Flügel y Jörn Elling Wuttke como Alter Ego en Florida presentando: Absolute, y ver como entraban los machacas todo el tinglao de racks y mesas, flipé muchísimo con ese directazo, ahí es cuando dije yo quiero hacer esto hasta que me muera… una época muy especial para mi finales de lo 90s y principios del 2000 en ese tiempo curraba los veranos en la distribuidora Kiko Vinilo la mayor importadora de música de baile que habia en España y estaba en mi pequeña ciudad Calahorra, tuve acceso a un musicón muy bueno durante ese tiempo…. Ahí sentaron mis bases y mis influencias por llamarlo de alguna manera…

Una vez decides ponerte a crear música a comienzos de tu carrera… ¿Cuál fue tu primer Set up en tu estudio? ¿Y cual es tu Set Up actualmente?

El primer cacharro que me compré fué una mc 303, creo que mi primera configuración de home studio fué la mc-303, un sampler Akai 3000 xl y varios procesadores de efectos el Alesis Midiverb y un fostex multi efx con un PC 386 con Cool Edit , Cubase y Rebirth. Hoy en dia trabajo con una configuración de estudio donde me encuentro muy cómodo y creativo, creo que en la actualidad esta la tecnología para disfrutar y exprimir tu creatividad, antes era bastante complicado y muy caro tener un estudio competitivo. Como fuente desarrolladora y creativa de sonidos tengo mi pequeña configuración modular con dos osciladores, el Moog Mother 32 analógico y el Braids de Mutable digital, utilizo filtros Doepfer y Manhattan Analog combinados con módulos de Analog solutions. Dreadbox, Projex etc.. para FM y pads utilizo el Waldorf Blofeld y para sonidos analogicos de bajos y kicks el Korg MS10, para la percusión soy muy fanatico de Korg, tengo varias Electribe y varios modelos vintage de percusión digital, para la parte de percu analogica utilizo una MFB 522 combinada con varios pedales y filtros modulares, en la parte de la secuenciación utilizo mucho el Ipad Pro y el Arturia Beatstep Pro, utilizo tb muchos pedales como la reverb de strymon y el DD3 de Boss, para la parte de mezcla utilizo una mesa Soundcraft con varios procesadores de dinámica y hago la grabación y edición con Logic Audio y una UAD2. .

Hablando sobre el estudio de producción… ¿Qué utilizas más, software o hardware? Cuéntanos sobre tu pieza de hardware favorita

En los últimos años utilizo mas hardware antes utilizaba mas Reaktor y plug ins, una de mis piezas clave últimamente es la utilización de apps en el Ipad me ha dado mucha rapidez y frescura.

Enciendes maquinas, te sientas, comienzas un nuevo proyecto… ¿En qué te inspiras a la hora de crear tus tracks?

Cuando todo el mundo se va a dormir y todo queda en silencio, comienza mi proceso creativo y todo el cúmulo de sensaciones y pensamientos que he tenido empiezan a focalizarse, para mi es como una fase de trance donde me puedo pegar horas y horas con un sonido o una secuencia de dos notas, buscando su textura o su envolvencia, para mi es algo vital la creación e investigación musical y sonora.

A la hora de realizar un formato Live Set, ¿Qué elementos utilizas para llevarlo a cabo?

Utilizo varias cajas de ritmo, el sistema modular, un waldorf el Ipad pro el Beatstep y todo mezclado en una mesa de directo con reverb y delay, todo mi directo esta basado en síntesis creada y generada en el momento y utilizo muy pocos loops o samples pregrabados, creo que todo este cúmulo de máquinas sincronizadas en el momento y el basarme en mi intuición y percepción me deja margen para la experimentación en directo, todo esto es lo que hace dar forma a mi sonido único y personal.

Tu sello Psychoskunk Recordings lleva ya a pie del cañón más de 14 años y sacando referencias junto a Kike Pravda, Kwartz, Exium, O.Mulero… entre otros. ¿Qué novedades se presentan de este mítico sello nacional?

En septiembre sale el primer vinilo de la serie Section Roots con tres cortes míos y un rmx de R2∏ grupo italiano que esta formado por el duo Retina.it , Ruhig y Prg/M , me flipa la música que hacen, han editado por el sello Berlines Midgar y por el sello de Mike Parker Subocs records, y la segunda parte de esta serie saldran varios cortes mios y los remixes de tres grandes artistas que admiro mucho y buenos amigos que son Pelacha , Nick 65D Mavericks y Hironori Takahashi , para mi es un honor tener su colaboración, este material estará distribuido en vinilo por Juno UK y en digital desde la web del sello www.psychoskunk.net.
https://www.juno.co.uk/products/error-etica-section-roots-series-r2p-mix/690618-01/

Error Etica como artista, no solo se compone de este A.K.A… ¿qué nos puedes contar sobre Slaugh†ered Sain†. ¿Que intentas plasmar con estos proyecto? ¿Y sobre K3RN3L PØISSØN??

Soy un gran amante de la música industrial – Post Punk y EBM de los 80´s y Slaugh†ered Sain† (Santo Degollado) rinde tributo a todos estos grupos como son Throbbing Gristle, SPK, Psychic TV, Death in June, Skinny Puppy, Klinik, Explendor Geométrico, mucho sonido noise y colaboraciones con varios vocalistas dan forma a Slaugh†ered Sain†, mi primer álbum editado Odio y desprecio” está editado en el sello de St. Petersburgo “La Notte di Architetto” y lo grabe en tan solo 3 meses, para mi fue como un proceso natural el reflejar todas estas influencias, este año estoy trabajando con nuevos vocalistas en varios temas nuevos…

K3RN3L PØISSØN es mi vía de escape, llevo ya tiempo haciendo 1 tema de techno y otro como K3RN3L para descongestionarme si no me saturo con tanto techno, en este proyecto influye mucho mi estado anímico y es una pureza absoluta que luego yo creo que se refleja en los tracks, normalmente me suelen salir muy rapidos en uno o dos dias ya que para mi es entrar en una simbiosis con mis máquinas y reflejar mi estado anímico en ese momento, normalmente hago temas de electrónica pura con influencias de Gescom, Autechre o Plaid también temas de Noise con clara influencia al difunto Mika Vaino – Pansonic y donde entra tb temas de dubstep-techno y Drum´n´bass con influencias como Photek etc.. mi primer ep me ha dado la oportunidad de editarlo mi amiga Pelacha en su sello Redsonja y se llama Hierarchy y tengo ya preparado un álbum con 10 temas, con varias ofertas de sellos internacionales, pronto tendreis mas noticias….

Cuál es tu opinión sobre la posición del techno en la actualidad? ¿Mejorarías algo?

Sinceramente llevo 20 años metido y currando en esto del Techno, y para mi es una forma de vida y algo muy serio, como diria mi amigo Joaquin (The Zenobit3) hay mucho milikismo en la escena de hoy en dia, gente que no lleva ni dos años escuchando electrónica o techno y que se permiten hacer criticas a Aphex Twin o Autechre cuando a mi me costo años digerir y comprender, yo me rio de todas estas cosas por que al final son eso Milikis fashions que oyen campanas al vuelo y tienen que soltarla, por otro lado este género goza de muy buena salub ahora mismo por que es fashion, pero me duele que una gran parte de la escena no tenga ciertos valores y un mínimo de respeto, por otro lado destacar que el apoyo de este genero músical en instituciones o gubernamentalmente de este país es pesimo y que tendrian que fijarse un poco en el resto de Europa.

Síguenos en Soundcloud: MUTTED

2018-08-29T18:41:59+00:00 29 agosto 2018|Tags: , , , , , , |