Loading...

Entrevista a Joel Silva, “capitan” de la nave de Under Club (Argentina)

Entrevistamos a Joel Silva, “alma mater” del club argentino y responsable de las grandes noche de Techno que se viven en el club de Buenos Aires. Una cultura de club educada desde dentro con mensajes de respeto, humildad, amor a la música… Hoy en dia es dificil ver clubs con tanta cultura y con tan buena “vibra” en la escena. Si por algo se caracteriza Under Club es por eso precisamente, por ser un auténtico club.

¿Cómo surge la idea de Under Club? ¿Qué equipo humano arrancó el proyecto?.

En el periodo 2012 – 2013 parte de la organización de Under Club, daba inicio a un proyecto de techno en zona oeste, que abría sus puertas solo los días vísperos de festivo bajo el nombre de West. El line up mayormente era formado por Joaquín Ruiz, Miragliotta, Sebastian MC, Retzehc y para el cierre invitábamos a Carlos Ruiz, un gran amigo y referente de la escena de nuestro país. West era algo mágico, eran 12 horas de techno y nunca querías que llegue el fin de la fiesta, porque se generaba un clima muy especial, 500 o 600 clubbers que esperábamos al próximo preferiado para volvernos a encontrar.

Del éxito de West nace la idea de Under Club y se llevó a cabo en un sector de Bloody donde recibimos artistas nacionales, con el tiempo conozco a Xhei y juntos comenzamos a bookear artistas internacionales como: Hans Bouffmyhere, Truncate, Drumcell, Rebekah, Markus Suckut, Raffaele Attanasio entre otros. En febrero del 2014 abrimos las puertas de nuestro propio club situado en Palermo (Capital Federal), debutando en un gran fin de semana con Nina Kraviz el viernes, 7 hs de Pfirter el sábado y Pfirter – Xhei el domingo.

¿Algún track te recuerda a ese momento en el que pensaste que esto que haces era lo que querías hacer?

Me gusta mucho el punk rock y lo siento muy relacionado con el sonido techno. Los mensajes de bandas como Skap, me ayudaron a salir un poco de la estructura que plantea el sistema. Trabajaba manejando un auto elevador de 9 a 12 hrs. por día en una fábrica de tractores, donde claramente no era feliz, hasta que decidí abandonar todo e ir por mi sueño que era organizar eventos.

Volviendo a la pregunta, te podría decir que esas bandas que acompañaron mi adolescencia, son las que me recuerdan y afirman que esto es lo que quería hacer en mi vida.

PERMISO, PERDON, GRACIAS. AMOR, RESPETO, HUMILDAD, NO VIP SOMOS TODOS IGUALES Son algunos emblemas del club, ¿Crees que el concepto de club hoy en día se esta desvirtuando?

En lo personal pienso que no todos tienen bien en claro el concepto de club. Muchos creen que un club es un sitio pequeño, pero no tiene nada que ver la capacidad de la locación , sino más que nada es una ideología y debe estar presente el beneficio para sus socios, que en este caso serían “clubbers”.

En nuestro club apostamos mucho a dar un mensaje porque además de bailar y escuchar música sabemos que también nuestros clientes pueden llevar algo positivo a sus casas, y es por eso que nacen nuestras campañas de concientización sobre el cuidado de oídos, el control sobre el abuso de drogas, exceso de alcohol, manejarse con respeto: “permiso, perdón, gracias” en la pista de baile y otras campañas que son parte de la ideología de nuestro club.

¿Cual es tu concepto sobre lo Underground? ¿Opinas que quizá ese concepto también ha sido desvirtuado en la escena actual?

Llamo underground al producto que va para el lado contrario a lo masivo, al producto que ofrece algo diferente al que consume la maza. El techno hoy en día no es un sonido underground, pero dentro del techno hay ramas o ciclos que mantienen vivo el espíritu. Muchas veces realizamos eventos solidarios para ayudar a comedores de la zona, y en la última visita me tocó llevar 400 kilos de alimentos y dinero de la recaudación de la puerta. Cuando llegué vi la necesidad de niños muy de cerca y hablando con la persona a cargo de llevar el comedor adelante, me comunicó que no solo iban a alimentarse varios niños, sino también que gracias a ese dinero iban a poder comprar unas piezas que les estaban faltando a las sillas de rueda. Si hoy me preguntas si me interesa que Under Club sea catalogado como un club o un ciclo underground, te digo que no me interesa para nada, porque entendí que podemos tener actos más importantes que andar pensando en un simple título.

¿Y sobre la escena Techno global? ¿Echas de menos cosas del pasado? ¿Cómo ves el futuro de la escena?

Hoy la escena techno global perdió la esencia de su nacimiento, debido a que es un sonido que hoy es una gran moda. Muchos empresarios que no son del palo, vieron su negocio y convirtieron el techno en un producto muy masivo, donde en festivales o eventos muy grandes sólo una pequeña parte del público entiende lo que está sucediendo. No estoy en contra del crecimiento de la escena, al contrario, pero siempre y cuando se trabaje con conciencia y respetando los orígenes.

Las gran mayoría de las agencias de bookings buscan convertir a sus artistas en estrellas de Hollywood, aumentan likes de sus redes sociales, buscan verlos jugar en los festivales más grandes del planeta y los clubes son perjudicados, por el simple hecho de no poder igualar esas grandes ofertas económicas.

En Sudamérica es muy difícil trabajar con djs de otras partes del mundo, porque los vuelos son costosos y también la moneda extranjera es muy inestable, entonces veo que año a año uno debe de pensar más en cómo ingeniárselas para seguir abriendo las puertas. Gran parte de responsabilidad es de los artistas, que dejan que esto suceda, porque deberían apoyar a quienes trabajan para brindar un producto para el público que realmente ama el sonido techno.

Respeto mucho a Oscar Mulero y a todo el equipo de Polegroup, porque siempre se mantienen frente al apoyo a clubes y eso es muy importante para la escena techno global.

Arrancando 2017 y recientemente hemos visto vuestro avance sobre un especial de Polegroup en Under Club. ¿Qué nos podrías avanzar sobre este evento que pretende ofrecer 21 hs de techno. ¿Nos avanzaríais algún otro evento especial?

Desde los inicios de Under Club en Capital Federal, trabajamos junto a Polegroup. En algunas ocasiones jugaron dos artistas en una misma noche y ya nos parecía una gran apuesta.

Este año por primera vez vamos a presentar en un fin de semana 3 artistas de Polegroup. Dividiremos el evento en 3 noches las cuales sumarán, un total de 22 horas del sonido que a ellos los caracteriza. El día viernes 7 horas, el día sábado 9 horas y el día domingo 6 horas, cada artista se presentará en dos noches y lo bueno es que el día sábado, actuarán los tres juntos en una noche muy especial. Estoy contando los días para vivir y presentar este proyecto en Bs As, soy consciente que será un éxito.

Personalmente como estandarte de Under Club. ¿Que se siente al ver disfrutar a ese público amante del techno en el club? ¿Qué sensaciones se perciben después de una noche de 12 horas de techno?

Es algo hermoso, no hay cierre de caja más importante que la felicidad del público. Siempre sostengo que un buen negocio genera ingresos económicos, pero un gran negocio genera mucha felicidad.

Respecto al evento 12 horas de techno, fue una gran apuesta donde formaban parte del line up los suecos SHXCXCHCXSH y 11 djs de la escena nacional de un gran nivel. Se vivió una noche muy intensa, donde ver al público ingresar a las 19 – 20 hs, fue algo fuera de lo común.

En Argentina tenemos mucho control sobre el horario de apertura y cierre del club, 7 am deben terminar los eventos o pasas a infringir la ley y recien podes volver volver a abrir a las 16 hs. Buscamos la manera de abrir más temprano, para lograr esas 12 horas de techno y todo salio de maravillas, el resultado fue muy positivo y buscaremos realizar la segunda edición.

Por último, ¿guardas en tu memoria algún momento especial en el club?. ¿Algún instante en el que tu vello se pusiera de punta o soltaras alguna lágrima de emoción?

Hubo varios momentos donde viví sentimientos difíciles de describir y comprender, pero puedo contarte que hace muy poquito en el club recibimos a Ben Klock junto a Tripeo, una noche donde jugaron aproximadamente 5 horas cada uno. En el momento donde Tripeo entrega la cabina a Ben Klock sentí algo muy especial, porque no es normal en nuestro país poder disfrutar un evento de esa magnitud y menos en un lugar con capacidad reducida, donde se podía bailar cómodamente. Estar viviendo ese momento en casa, en familia, fue muy especial y deja en claro que uno cuando trabaja confiando en sí mismo, sólo existe un límite y es el que uno permita que exista.

Agradezco a ustedes por el espacio y por confiar en nuestro trabajo. A cada miembro de la familia y también quiero agradecer a quienes nos apoyan en nuestro país y en otras partes del mundo.
Gracias!

UNDER CLUB LINKS:

Página Web
Facebook
Soundcloud
Instagram

También te puede interesar…

2019-11-05T17:49:44+00:00 1 febrero 2017|Tags: , , , , |