Loading...

Crónica SODOMA – El Techno se apoderó de la Riviera

Desde hacía algún tiempo no pisábamos la sala La Riviera, concretamente desde el concierto que dio Moderat allá por octubre de 2016, una actuación completamente deslucida por el pobre sonido de la sala. Por todos es bien conocida esta falta de la sala a las orillas del Manzanares, y casi 3 años después de aquella fatídica noche nos decidimos a darle una nueva oportunidad llamados por el reclamo de los famosos sistemas L Acustics.

Para esta ocasión el equipo de Sodoma Fest nos traían un cartel de lujo para su debut en la capital:

ANTIGONE B2B SHLØMO
ABSTRACT DIVISION

BLACKDUAL
DAVID PICAZO
DESONNANT
ESSAN
KR!Z
MONTTES

Este line up sumado a la promesa de un sonido nunca escuchado en este emplazamiento nos hicieron movernos nuevamente y con gran expectación a la mítica sala de conciertos. Antes de cruzar el puente que está cercano al lugar ya podíamos sentir desde bien lejos el sonido que desprendía desde su interior, esto hizo que las mariposas de nuestro estomago comenzaran a revolotear. Y al entrar y recibir los primeros impactos de los bombos en nuestro pecho pudimos comprobar que no era un farol y que la noche se antojaba jugosa.

SODOMA La Riviera

Eran algo menos de la 1 de la noche y la maestra de ceremonias Essan (Patricia) ya estaba repartiendo leña desde bien temprano. Con una sala a medio gas la residente de la sala Sonora de Bilbao nos acogía con una sesión cruda y contundente como si de altas horas de la madrugada se tratase. He de reconocer que eche de menos mis tapones, el sonido que desprendían los arrays era fuerte y claro, esto sumado a la obra para convertir el techo de una cúpula a un techo liso hizo que la sala sonase de una manera nunca antes vista.

Pasadas más de la 1 y media pudimos comprobar que Essan estaba solapando el tiempo de sesión del español Blackdual que cayó del cartel por motivos que aún desconocemos, y para darnos un descanso de semejante recital decidimos subir a la sala pequeña por las escaleras de la izquierda. Allí nos esperaba el showcase de Kreuzber.bcn Lab con un techno más mental y no tan físico como en la sala principal que nos ayudó a tomar fuerzas para los siguientes envites sonoros del resto de la noche. Los artífices de esta música en la sala más pequeña eran David Picazo, Desonnat, Monttes con amplia experiencia en los clubes y raves de toda España.

SODOMA La Riviera

De vuelta a la sala principal y con energías renovadas nos esperaban el dúo holandés Abstract Division (Paul Boex y Dave Miller) que suman entre ambos más de 2 décadas en activo, grandes conocedores de las pistas de toda Europa. Comenzaron con un techno más atmosférico y mental que fue enrudeciendo a medida que avanzaba la sesión, pero sin dejar de lado las melodías que caracterizan sus sesiones llenas de dinamismo y tocando los diferentes estilos que forman el abanico electrónico. Una sesión ecléctica que para un servidor y para mucho de los asistentes fue la más exquisita de la noche.

Acabado este recital era el turno del hombre al frente del sello Token, uno de los más prestigiosos de la escena mundial, nuestra presencia allí era en gran parte por él. El belga Kr!z empezó su sesión tomando el relevo de sus dos antecesores comenzando con ritmos tribales y melodías inversivas que poco a poco fueron endureciéndose y que a media sesión nos resultaron un tanto tediosas, provocando de esta manera nuestra perdida de atención. Un servidor salió a tomar aire en varias ocasiones para prepararse para lo que venía a continuación.

SODOMA La Riviera

Y tras esta actuación que nos dejó sabor agridulce, llegaba el plato fuerte de la noche, el back to back de dos de los artistas más en forma del panorama actual. Antigone y Shlomo eran los encargados de cerrar este sodomita recital de techno para oídos experimentados, y no lo pudieron hacer de mejor manera. Comenzando con una diferencia bastante grande de bpms (más de 134) respecto a su antecesor fueron bajando en velocidad, pero no en contundencia a medida que avanzaba la sesión, dejando caer temas como Hellzone Megapunk de Scalameriya. Inmersos en esta vorágine caótica e industrial rozando las 6 de la mañana las luces nos avisaban de que esto terminaba y que nos íbamos para casa con ganas de más.

Resumiendo, y para no extendernos mucho más, Sodoma nos ha dejado un buen sabor de boca y pudiendo mejorar algunos aspectos como las visuales y la iluminación que fueron las mismas toda la noche, seguramente harán que en próximas entregas la experiencia sea aún más inmersiva. Tras su anuncio de vuelta después de verano en RRSS esperamos con ansia y mucho apetito una nueva entrega de esta fiesta con tan buenas intenciones.

TECHNO Y BUENOS ALIMENTOS
Gabriel Masero (Periodista en MUTTED)

Tambien te puede interesar…

2019-06-04T20:10:16+00:00 4 junio 2019|Tags: , , , , , , , , , |