Loading...

La otra cara de BAUM (Bogotá – Colombia)

Justo en ese momento cuando la escena electrónica en Bogotá estaba a punto de morir, cuando ya no se encontraba un punto medio en ella, cuando la fiesta se tornaba muy underground y con underground me quiero referir a que las fiestas ni los promotores ni organizadores ya no tenían más amor por La música ya no les importaba el contenido de la misma y mucho menos su procedencia, solo perderse en medio de un ambiente pesado, o al menos así lo sentí yo, era eso o ir al mismo bar de siempre, donde siempre eran los mismos djs con la misma música con la misma gente, también con una intención desesperada de hacerse notar,  o al menos así también lo percibí yo. En ese justo momento cuando los amantes del techno, de la música como tal! Cuando necesitábamos de ir a bailar pero no solo a bailar por bailar sino a perdernos en la música.

A mediados del año 2013 aparece BAUM. Pero… ¿Qué iba a ser BAUM entonces? Algunos no creímos que pudiese haber algo tan grande allí, ya que era una casa vieja casi ruinosa donde se vivió por muchos años el underground bogotano, pues si efectivamente se transformó, fue como como un giro de 360 grados, logró ser el “antónimo” de lo que antes había, algunos decían que no se podía entrar si la mujeres no íbamos en zapatos altos y vestidos muy cortos, que para los hombres era imposible entrar en tenis, otros decían que era lo mismo que había anteriormente pero un poco más lujoso.

Luego todas mis dudas se despejaron cuando empecé a ver carteles por todo Bogotá, mostrando la llegada de cada de uno de los más grandes djs de techno, los mejores exponentes no solo locales, sino de la escena mundial, mis dudas estaban despejadas pero mi curiosidad aumentó y no solo la mía. Mis amigos comentaban del sitio, de como surgió la idea, del por qué de su nombre. Algunos hablaban que era una transformación completa que era novedoso, diferente, una nueva alternativa, pero para ir allí era necesario tener buenos recursos económicos, algunos otros no hablaban tan bien, en ese momento pensé que quizá podía ser un poco más de lo mismo, pero la duda nació en mí una vez más, ¿cómo era posible que un lugar que apostará a tan buen concepto musical solo estuviera esperando atención?

Investigue e investigue y consegui una fuente confiable de información, despeje mis dudas y no solo las despeje, confirmé que sí, efectivamente era el mejor club de Colombia, no por su estructura arquitectónica transformada si no por la capacidad de hacer que este lugar acabado y lleno de oscuridad llegará a ser lo que ahora llamamos BAUM. En ese momento descubrí que BAUM era algo más que ese lugar transformado, era más que un club… Era un concepto, era una idea, era una huella, era una forma más amplia de mostrarle no solo a Colombia sino al mundo la universalidad de una idea transformada en una especie de ideología.

Siendo Cheo Cubillos el desarrollador de estas fantásticas ideas donde no solo le ha dado espacio y aire a la escena electrónica colombiana, sino también aumentando el deseo de personas y de artistas reconocidos de la escena mundial de venir a Colombia y tener el honor de actuar en Baum. Cheo no ha sido sólo el desarrollador de la idea del CLUB, también ha sido la cabeza conspiradora de uno de los festivales más reconocidos y de mejor estructura en este país como lo es el BAUM PARK y BAUM FESTIVAL, festivales donde podría decirse que han actuado los mejores y más reconocidos nombres de la escena mundial.

Pero… ¿qué es eso que hace a Baum el mejor club de Colombia? En mi opinión, lo hace la manera como te sientes cuando te encuentras allí, lo hace su personal con la manera de tratar no solo a los artistas convocados si no a todo aquel que decide hacer parte de esta encantadora ideología.

Siendo BAUM, amado por muchos pero criticado también por otros, es donde se da la oportunidad de albergar no solo a artistas mundialmente reconocidos, sino también a aquellos que teniendo un buen trabajo digno de mostrar en este increíble lugar estén dispuestos a disfrutar de lo que allí se ofrece. Hemos tenido la oportunidad incluso de ver artistas de la línea un poco más “underground”, hemos tenido la oportunidad de ver a artistas como Len Faki, Ben Klock, Oscar Mulero, Truncate, Rebekah, Adriana López, Osclighter, y un largo etc…

Artistas en 4 años de Baum

¿Qué es más exactamente el “underground” en mi opinión? Es aquella lucha silenciosa que llevamos con amor y educación, mostrándole a la sociedad que si es posible ser amablemente diferente. Así que en este orden de ideas he podido deducir: Baum no es un concepto hecho solo para algunos, ni tampoco es un concepto cerrado, es un movimiento Underground que quiere llevarle un mensaje no solo a los colombianos sino al mundo entero.

¿Cómo y qué mensaje quiere dejar? Uno más lleno de alma, uno lleno de concepto, uno de igualdad, uno sin género, sin condición, uno donde lo único que debe hablar es la educación y el buen gusto. Y ¿qué se necesita entonces para ser parte? nada! solo ganas de disfrutar de verdad y es que nunca me sentí más tranquila y a gusto en un evento como he tenido la oportunidad de sentirme en BAUM, en esa terraza, donde solo se siente el buen ambiente y las ganas de pasarla bueno! como decimos acá.

Ahora mismo BAUM, después de haber dejado totalmente en claro por 4 años quien es el que lleva la comanda, quiere hacer cambios, quiere evolucion, quiere dar algo más que una simple fiesta, algo con lo que los amantes de lo experimental y novedoso estamos ansiosos no solo por ver si no también por sentir y hacer parte de ello, esperamos ver mas de ese movimiento silencioso donde no se demuestra que eres el mejor con palabras si no con hechos, no espero encasillar a BAUM de ninguna manera ni darle un nombre exacto a su contexto, pero sí espero que ese BAUM conceptual aflore aún más, que crezca, que no sea solo la casa de artistas con popularidad, sino del buen trabajo de los emergentes, espero que le dé la oportunidad y espacio a esa gente como yo que siente la necesidad, no solo de ir a pasarlo bien con sus colegas, sino a perderse en la infinidad de la música. A esa gente que está cansada de un género, a ese gente que espera algo más de los artistas, algo novedoso y diferente, espacio para la evolución de la música electrónica. En resumidas cuentas ese es el fin, que con su movimiento y manera conceptual pongan un granito de arena para así hacer que la consciencia colectiva pueda mutar, mutar para tolerar más, mutar para amar su propio ser y así a los demás de la misma manera.

Es este pequeño pedacito de cosas en mi opinión personal aunque se que no es solo la mía, lo que hace que BAUM sea diferente, lo que lo hace el más grande en nuestro país y que orgullo poder ser yo una de las personas que comparte a otras lo que en realidad es BAUM.

Carolina Mastrodoménico
General Manager – HISPAMUTTED

BAUM LINKS:

Facebook
Resident Advisor

También te puede interesar…

  • MUTTED PODCAST #010 - PWCCA

MUTTED PODCAST #010 – PWCCA

12 marzo 2020|0 Comments

MUTTED PODCAST #008 – ERROR ETICA

29 agosto 2018|0 Comments

2017-03-01T02:41:24+00:00 28 febrero 2017|Tags: , , , , , |